IMPERMEABILIZACION DE JUNTAS ENTRE DOVELAS

Estructuras, Inyecciones y Aguas S.L. es una empresa creada en el año 2003,dedicada a la aplicación de productos químicos para la construcción. Desde sufundación ha mantenido un continuo proceso de mejora mediante nuevos métodos de aplicación, adaptando las nuevas tecnologías desarrolladas tanto en los productos como en las herramientas, con el fin de aportar las mejores soluciones para trabajos de impermeabilización.

Dichos trabajos se han visto reflejados en algunas de las obras subterráneas más importantes de España, como son los túneles para el Tren de Alta Velocidad de Pajares (Asturias) y la conexión entre las estaciones de Chamartín y Atocha (Madrid), así como en las Líneas 7 y 11 del Metro de Madrid.

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Túnel Atocha – Chamartin

 

El método de trabajo utilizado para el sellado de juntas entre dovelas de túneles ejecutados con TBM, consiste en la aplicación de un mortero obturador, mortero de impermeabilización flexible e inyección de poliuretano acuorreactivo.

El procedimiento de aplicación consta de cuatro fases:

 

A) Preparación y limpieza de las juntas.

Las juntas deben limpiarse de materiales deleznables, tierra, lodos o cualquier otro tipo de depósitos. Las superficies de la junta deberán ser resistentes y estar limpias y libres de grasas y restos de polvo así como de cualquier otro tipo de suciedad que pudiera afectar a la adherencia.

En el caso de daños estructurales en los labios de la junta, tales como desconchones por golpes del erector de dovelas, pequeños nidos de grava o grietas, se recomienda la restauración de los labios de la junta con mortero estructural que cumpla con los requisitos de la clase R4, según norma europea EN-1504-3.

 

B) Obturación con morteros de fraguado instantáneo en caso de filtraciones de agua.

Se rellenarán las juntas con mortero instantáneo, enrasando la superficie.

 

C) Aplicación de revestimiento de impermeabilización superficial a contrapresión armado con malla.

Se humectará la superficie y a continuación se aplicará una primera capa de mortero impermeabilizante flexible a lo largo de toda la junta.

En fresco, se colocara malla de fibra de vidrio con el fin de repartir tensiones en posibles movimientos de la junta.

Una vez que la primera capa haya endurecido, se aplicará la segunda capa de mortero impermeabilizante flexible para el sellado de la malla.

 

D) Inyección directa a la junta con resina acuorreactiva

En aquellas juntas en las que, debido a la excesiva presencia de agua, el mortero impermeabilizante no es suficiente para parar el agua, se utilizara la inyección de resinas de espuma de poliuretano acuorreactivas para realizar el sellado.

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Túnel Pajares

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Atocha-Chamartin